Embajada de República Dominicana en la republica de Honduras celebra junto al cuerpo diplomático el 161 aniversario de la Restauración
Honduras.- En el marco de la celebración del 161 aniversario de la Restauración de la República Dominicana, la misión dominicana celebro el viernes 16 de agosto un encuentro con los embajadores acreditados en Honduras. Dicho evento estuvo encabezado por el jefe d emisión SE Embajador Luis Garcia, además estuvieron presente la Embajada de México, España, Panamá, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú, El cónsul Honorario José Deming y funcionarios del gobierno de Honduras.
El 16 de agosto, los dominicanos conmemoran un aniversario más del inicio de los actos bélicos, que desataron la guerra domínico-española, por la restauración de la República Dominicana, que había sido proclamada el 27 de febrero de 1844, pero desde su fundación estuvo amenazada por las luchas intestinas de sus fundadores y otros que, aún siendo acabados de llegar, ejercieron un protagonismo y una presión tan deliberante, que terminaron desplazando a los más sacrificados por la patria.
Este viernes 16 de agosto, se conmemoro el 161 aniversario de la Restauración de República Dominicana, considerada la más “contundente prueba” de identidad nacional y de definición y afianzamiento de la soberanía nacional.
Cada cuatro años el Día de la Restauración Dominicana coincide con la toma de posesión, como en este 2024.
La también considerada segunda independencia, evoca una serie de enfrentamientos entre dominicanos y los españoles registrados entre 1861 y 1865.
Se trata de una gesta patriótica en la que los dominicanos luchaban por defender la independencia y soberanía que recién había sido instaurada, el 27 de febrero de 1844.
Guerra de la Restauración
La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que, mediante la guerra Revolucionaria, devolvió a República Dominicana su independencia. La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente por campesinos. Estas clases enarbolaron la bandera del republicanismo democrático como representantes del progreso económico Social y Político en su época histórica.
La Restauración fue además el mayor movimiento armado que conoció el país en toda su existencia, a partir incluso de los tiempos coloniales.
Por la misión estuvieron acompañando al embajador Garcia la ministra consejera María Dargan, el consejero Héctor Santana y el consejero Otto Morales.