El tercer foro empresarial de exportación, importación, inversión y turismo entre República Dominicana y Honduras puede ser una gran oportunidad para fortalecer la colaboración y fomentar el comercio entre ambos países.
Estos foros suelen ser espacios clave para que las empresas se conecten, compartan experiencias y establezcan alianzas estratégicas. Al fomentar la cooperación, pueden surgir nuevas oportunidades de inversión y el aumento del turismo, lo que beneficia la economía de ambos países.
Embajada dominicana en Honduras realiza tercer encuentro empresarial para promover inversión, exportación y turismo
La Embajada de la República Dominicana en la República de Honduras celebró el Tercer Encuentro Empresarial EMBAJADOM-HN 2025, bajo el lema “Exportación, Importación, Inversión y Turismo”, un espacio que reunió a autoridades, empresarios, académicos, estudiantes y emprendedores de ambos países, con el objetivo de fortalecer los lazos económicos y abrir nuevas oportunidades de cooperación e inversión bilateral.
El evento incluyó paneles de alto nivel, exposiciones de productos, ruedas de negocios y espacios de intercambio de experiencias, que favorecieron la transferencia de tecnología y buenas prácticas entre los sectores público y privado.
A lo largo del encuentro se desarrollaron dos paneles temáticos que abordaron los principales ejes del foro: exportación, importación, inversión y turismo, en el marco de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Honduras.
El primer panel contó con la participación de Fausto Calix, director ejecutivo de la Dirección de Aduanas de la República de Honduras; Héctor Pichardo, encargado del Departamento de Análisis Económicos de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana; y Rolando Zúniga Cruz, de la Secretaría de Desarrollo Económico de la República de Honduras.
Los temas abordados incluyeron la diversificación de las exportaciones, la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos aduanales, las políticas de atracción de inversión extranjera directa y el impulso de alianzas público-privadas.
El segundo panel estuvo integrado por Santiago Israel Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); Héctor Pichardo, de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana; y Paola Díaz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.
Este espacio se centró en los sectores con mayor potencial para la inversión, la participación de las PYMES en los mercados internacionales, la sostenibilidad empresarial y las oportunidades de cooperación en turismo y comercio electrónico.
Sinergia para el desarrollo
El encuentro contó con la participación especial de Su Excelencia Javier Bu Soto, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras, quien destacó el gran trabajo de la embajada dominicana en la promoción de vínculos económicos, así como la importancia de estos espacios para consolidar una relación comercial más dinámica y orientada al desarrollo conjunto.
En ese sentido, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras (FEDECAMARA), Manuel Hernández, valoró la iniciativa de la embajada dominicana y resaltó “la sinergia que ha logrado para integrar a todos los sectores y unirlos en un propósito común: fortalecer los lazos y las relaciones comerciales entre República Dominicana y Honduras”.
El III Encuentro Empresarial EMBAJADOM-HN 2025 fue coordinado junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (PRODOMINICANA) y la Dirección General de Aduanas, con el apoyo de instituciones aliadas, cámaras empresariales y organismos regionales.
Como resultado, los los funcionarios y expertos reafirmaron el compromiso conjunto de seguir promoviendo la cooperación económica, la innovación, la formación de talento y la sostenibilidad, pilares que fortalecen la relación bilateral y proyectan un futuro compartido de crecimiento para ambas naciones.