Con reconocimientos a Embajadores, servidores públicos, empleados de las Misiones en el exterior, la Cancillería celebró el Día Nacional de la Diplomacia en la República de Honduras.
Presidió el evento, el Canciller hondureño Eduardo Enrique Reina. quien ponderó las cualidades de cada uno de los reconocidos, los que han dedicado más de dos décadas al servicio del país, en playas extranjeras y en la Sede de la Cancillería.
En conmemoración al Día de la Diplomacia Hondureña la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, entregó condecoraciones y reconocimientos por trayectoria a los Embajadores y funcionarios de la Cancillería y también a empleados locales de diferentes nacionalidades.
Al evento asistió el Canciller Eduardo Enrique Reina, además de los Vicecancilleres Cindy Rodríguez, Antonio García y Gerardo Torres; funcionarios de Cancillería; miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados ante el Gobierno de Honduras e invitados especiales.
“En el Gobierno de la Presidenta Castro buscamos instalar una diplomacia muy activa, cercana al pueblo hondureño, a los temas de humanidad y sobre todo a la hermandad de los pueblos del mundo, a la búsqueda de la paz, el entendimiento, la solidaridad y trabajar en muchas áreas” manifestó el Canciller Reina.
Durante sus palabras hizo un recorrido de lo que ha sido la diplomacia hondureña y el apego a los valores democráticos y de los convenios internacionales, en torno a su cumplimiento. Además, expuso que ahora se esta viviendo un momento estelar y un resurgir de la diplomacia con el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, diciendo que muestra de esto es que Honduras este año será sede de dos grandes eventos: la Protempore del SICA y la Sede de la CELAC, lo que indiscutiblemente la pondrá en el radar del mundo en estos complejos momentos en que vive la humanidad, y en especial Latinoamérica.
Entre sus juicios, el Canciller Reinas expresó que el gobierno de la Presidenta Castro está llevando a cabo “una diplomacia activa, cercana al pueblo, humana que desemboque en una mejor vida para todos y todas”.
Y a seguidas expuso que “desde la cancillería se están respetando los principios, el derecho internacional, los conceptos de igualdad entre los Estados, la integralidad territorial y la participación multilateral”
Finalmente adujo que “la diplomacia que practica Honduras está entrampada en respetar los espacios abiertos, para tener una voz importante en lo internacional, a la vez siempre defender la soberanía, la libertad, y luchar para que todos sepamos que el cambio climático es una amenaza real”
Hizo hincapié en la defensa de los migrante y sus derechos humanos, la cooperación Sur-Sur y acercar más el país a los hermanos latinoamericanos.
Por la Misión Dominicana asistió al encuentro, S.E. Embajador Luis García Mercado, quien ponderó lo que significa este evento en que se destaca la labor de los empleados del servicio exterior hondureño. También fue reconocido un dominicano por entrega por 47 anos al servicio de la Embajada de Honduras en Republica Dominicana.