Honduras.- En el marco de la política exterior el tercer eje se plantea “promover los valores democráticos y los derechos humanos consagrados en la Constitución dominicana”. La Misión de la República Dominicana en Honduras, participó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no pasó desapercibido, pues tuvimos la oportunidad de ser protagonistas de sendos eventos que tuvieron como objetivo principal, el conmemorar tan importante día y también de honrar a la lucha de las mujeres por sus reivindicaciones, no importando en el renglón en dónde se desempeñen en su labor profesional y de vida.
El Jefe de Misión, S.E. Luis García, lo tuvo muy claro, “hay que apoyar a las instituciones que trabajan con las mujeres luchadoras, emprendedoras, las que participan en las decisiones del Estado, en las organizaciones de la sociedad civil”, en fin, las mujeres que cada día logran trascender en la sociedad de Honduras y el mundo.
Por eso, en la pasada mañana del 8 de marzo participamos en un panel que organizó la Asociación de Mujeres Empresarias y Empoderadas de Honduras, AMEEH, celebrado en las instalaciones del Instituto de Formación Vocacional, CEUTEC, en donde, con la participación de cuatros conferencistas y la intervención de la Designada Presidencial, Señora Doris Gutiérrez, se dio inicio a este evento, que fue un conversatorio más que profesional, sino humano, solidario y de empatía y sinergia entre todas las mujeres emprendedoras y lideresas de los diferentes sectores productivos, profesionales, emprendedoras de la Honduras que luchan y trabajan día a día por dignificar el papel y el trabajo de las mujeres en sus más variadas áreas de aportes.
Hablaron verdaderas lideresas, a saber: la coaching mexicano, Elia Paulina González, quien dictó su conferencia: “Mujeres Impulsando el Éxito”, el tema “La Mujer y el Progreso” lo trató, María José Jarquín, Representante del BID para Honduras, Mareen Barahona, CEO de la empresa Pregonar, fue llevada como caso de éxito, por ser experta en Web, además de Carolina Alvarado dueña del restaurant la: Cocina de Carolina, también tratado como caso de éxito.
De su parte, la Designada Presidencial, les instó a que “sigan trillando esos caminos de superación y que el gobierno nunca las va a dejar solas pues a través de AMEEH, ya se están dando paso para acompañar esos emprendimientos y programas de superación a nivel nacional de todas las mujeres agrupadas y no agrupados, ya que es la preocupación de la Presidenta Xiomara Castro, es acompañar a todas las mujeres marginadas y olvidadas de Honduras”.
Ya en la noche, seguimos acompañando a las mujeres en la conmemoración de su día y fuimos, por igual mandato del Embajador García Mercado a la Gala que ofrecía el Gobierno de Honduras a las mujeres, la cual fue montada por la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, y en homenaje a una de las mujeres más destacada en las luchas sociales de Honduras del último siglo, la escritora y feministas Argentina Diaz Lozano.
Las palabras centrales las pronunció la Ministra de Cultura, Anarella Vélez, quien ponderó las luchas a través del mundo de las mujeres para llegar a este día donde se conmemora su lucha por sus derechos y reivindicaciones. A seguidas, hubo una gala artística con la orquesta de vientos: “Los Supremos Poderes”, quienes deleitaron al público compuesto mayormente por mujeres humildes y de organizaciones de luchas de la sociedad civil.
Por la Embajada dominicana asistió el Consejero Encargado de los Asuntos Culturales y Educativos, Dionisio de Jesús.