En el marco de acercamiento esta Misión Diplomática participó en la conmemoración de la Revolución del 25 de Mayo del 1810, en memoria del proceso de la creación de la Primera Junta, acontecimiento que llevó a la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo que luego dio paso a la independencia total de Argentina de la corona española.
Este evento contó con la participación de miembros del gobierno de Honduras, así como opositores del mismo, el cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados ante él; Gobierno de la República de Honduras, y la sociedad civil.
Esta celebración fue auspiciada por la cámara de comercio de Honduras-Argentina y compañías argentinas en Honduras como la fábrica de dulces Arcos, los Vinos La Celia, entre otros.
Cada 25 de mayo los argentinos celebran con desfiles, marchas patrias, banderas y comidas típicas (como el locro) un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Se trata de una de las fechas más importantes del calendario cívico de Argentina. En este día se recuerda la formación del Primer Gobierno Patrio, explica un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Capital Humano.
Aunque la independencia argentina se declaró en 1816, la Revolución de Mayo fue clave para su concreción, señala el artículo del gobierno argentino. “Fue el inicio de un proceso emancipador que concluyó seis años después, cuando el 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán proclamó la Independencia de las Provincias Unidas de América del Sur”, explica un texto de la Universidad Nacional de Cuyo.
Según Balmaceda, ambas fechas, el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816, son importantes y están estrechamente vinculadas. A modo de conclusión, el historiador lo explica en pocas palabras: en 1810 la Primera Junta logró la autonomía, es decir, gobernarse a sí misma. En 1816, en cambio, el país consiguió la independencia de España y la soberanía.
Por la embajada asistieron SE Embajador Luis García y la Ministra Consejera María Eugenia Dargan.