Honduras.- En un ambiente distendido, ameno y de franca camaradería transcurrió la visita de cortesía que por invitación de S.E. Germán Ortega, Embajador de Ecuador en Honduras, le dispensara su homólogo dominicano, S.E. Embajador Luis García Mercado, en donde hablaron de las sólidas relaciones históricas, culturales y de intercambio educativo y comercial que ambas naciones han tenido por muchas décadas desde que tienen relaciones diplomáticas.
“Para la República Dominicana, el Ecuador es un referente histórico importante, sobre todo, porque las dos naciones comparten los mismos valores democráticos y el respeto al Estado de derecho e institucionalidad”, dijo el Embajador García. Otra cosa que le llamó poderosamente la atención al Embajador dominicano fue que esos lazos que unen a estas dos naciones vienen “desde los tiempos de las independencias nacionales, lo que se traduce en la educación y la cultura y valores comunes”
Respecto a lo comercial, dijo que: “Con Ecuador siempre hemos tenido grandes lazos comerciales, en lo referente al tema agrícola, las importaciones de bananos, flores, además de que lo vemos como ejemplo en el manejo y cuidado de la biodiversidad marina y ambiental”, apuntó.
De su parte, el Embajador Germán Ortega, tuvo esas mismas deferencia al referirse a la República Dominicana: “nos sentimos honrado de recibir en nuestra Misión a un embajador muy proactivo, joven con visión de lo que es la diplomacia hoy en día, pues está interesado en cultivar las relaciones más allá de los puros encuentros casuales en reuniones, sino que sabe lo que es llevar una embajada en esto tiempos en que la bilateralidad y la multilateralidad son el signo de estos tiempos modernos”, adujo.
Dio las gracias, además, “porque República Dominicana ha estado pendiente de los acontecimientos que se sucedieron en el nuestro país en meses recientes expresando su solidaridad para con nuestro pueblo, acontecimientos que ya están superados totalmente, por lo que ahora estamos enfocados en seguir trabajando para todos y todos los ecuatorianos”, terminó expresando.
Al final, se tomaron la foto oficial e hicieron votos por el progreso y la paz en el mundo y en especial en estas dos naciones hermanas.