Honduras.- Un emotivo y vistoso desfile en honor al Patricio Juan Pablo Duarte ejecutado por los Cadetes de la Academia Militar Francisco Morazán, del Ejercito Hondureño, además de la Banda Sinfónica de la esta institución, acompañado de los Cadetes dominicanos que cursan estudios especiales en dicha Academia, fue llevada a cabo la Ofrenda Floral, que cada año ofrece la Misión Diplomática Dominicana en Honduras, para honrar al dominicano más noble y ejemplar en la conmemoración de los 211 años de su nacimiento: Juan Pablo Duarte y Diez.
Presidió dicha ofrenda, S.E. Embajador, Dr. Luis García Mercado, acompañado de los miembros de la Misión en pleno , el consejero Héctor Santana , consejero Otto Morales, Consejero Dionisio De Jesús Cleto y el cónsul Honorario en Roatán José Deming, los S.E. Embajadores de Panamá, Chile, Israel, Correa del Sur, Ecuador, China, Brasil, Japón, Colombia así como delegaciones de las embajadas de Argentina, Perú y miembros de Organismos internacionales acreditados en Honduras.
También estuvo acompañando la ceremonia una delegación de la Alcaldía de Tegucigalpa, Distrito Central, Departamento Francisco Morazán, presidida por el Jefe del Despacho del Alcalde, Sr. Félix Sabio, quien en sus palabras expresó, “la satisfacción que sentía al hablar en nombre del Alcalde Jorge Aldana por estar celebrando junto a la Embajada Dominicana el nacimiento del prócer de la Independencia de ese país amigo y solidario con Honduras”. Expresando a seguidas que” siempre estaremos prestos a cooperar con ustedes cada vez que nos lo soliciten, pues son una Misión amiga desde hace mucho tiempo”, apuntó.
La palabras centrales del evento fueron expresadas por el Embajador, S. E. Luis García Mercado, quien no pudo disimular su emoción al presidir dicha Ofrenda Floral, al estar rodeado de muchos amigos nuevos, del Cuerpo Diplomático, la comunidad dominicana, siendo esta la primera vez que preside este solemne evento, donde expresó, ”que doy las gracias por acompañarnos en este significativo evento patriótico dominicano en el cual rendimos tributo al más ilustre y noble de todos los dominicanos, en este el 211 aniversario de su nacimiento”, adujo.
Además, expreso que” Juan Pablo Duarte fue y es ejemplo de cómo se puedo gerenciar una empresa, en este caso patriótica, la de la libertad, con tantas limitaciones, pero con la ilusión de que llegaría a un fin seguro”, señaló. “Fue un gerente de su tiempo, que supo aprovechar las oportunidades y también, las fortalezas del pueblo y las debilidades del oponente, por eso su rendición de cuentas y transparencia fue exitosa, como hoy lo hacemos usando las herramientas de la gerencia y el marketing”, acotó.
Al final del evento, se procedió a la puesta de la Ofrenda Floral al pie de la estatua de cuerpo entero del Patricio colocada en una Rotonda muy especial, pues fue construida en la Avenida República Dominicana, la cual está en una zona muy hermosa de la ciudad de Tegucigalpa, Las Lomas de Guijarro, de la capital hondureña.
Un brindis fue hecho en honor a tan ilustre e insigne dominicano con todos los asistentes.