PRENSA

NOTICIAS

Cónsul general de RD Honduras rinde memorias de primer año de gestión

El Cónsul General de Republica dominicana en San Pedro Sula, Republica de Honduras, Melinton Jiménez Salvador, rindió cuentas de la gestión consular 2024-2025 este domingo, donde a manifestó que se ha ejecutado una labor consular comprometida con el fortalecimiento de los lazos entre la República Dominicana y esa nación centro americana.

En el marco de la presentación de sus memorias, Jiménez Salvador, dijo, que por más de 20 años la presencia de la misión consular de San Pedro Sula, fue considerada una misión “pasiva”, hoy en día es una misión mucho más dinámica.

Destacó, Jiménez Salvador, que durante el primer año de gestión al frente del Consulado ha trabajado de manera alineada con los ejes estratégicos definidos por el gobierno del presidente Luís Rodolfo Abinader Corona, logrado avances sustanciales en la implementación de los objetivos definidos en dicha política exterior, con interés en aquellos que orientan la labor consular en el extranjero.

Enfatizó, que la gestión se ha caracterizado, por la protección de los derechos e intereses de connacionales y donde se han realizado programas ante las autoridades del Gobierno hondureño, de la ciudad, del cuerpo consular, de la sociedad civil y sobre todo de la diáspora dominicana.

Dijo, que el Consulado, ha sido a lo largo de los últimos años, un punto de encuentro y de centro de asistencia fundamental para la comunidad dominicana residente en la región norte de Honduras y para los hondureños interesados en visitar o invertir en la nación que representa ante el consulado.

“Estos logros reflejan nuestro firme compromiso con la atención y el apoyo a la diáspora dominicana y todo aquel interesado directa o indirectamente en nuestro país, además de fortalecer las relaciones diplomáticas y consulares con Honduras, promoviendo el desarrollo integral de nuestra comunidad en el exterior” señalo.

Puso en énfasis que ha logrado Implementar el Sistema de Gestión de Misiones y otros sistemas, lo que ha permitido la continuidad en la prestación de los servicios consulares, mejorar la gestión interna, reduciendo la burocracia y optimizando el tiempo de respuesta a los ciudadanos.

Además, la ejecución estimada del primer semestre 2025, con los cuales, dijo, logró convertirse en uno de los Consulados Generales inter-conectado con la Dirección General de Pasaportes, lo que les permitirá reducir el tiempo de emisión y renovación de pasaportes y acercar más este servicio a los connacionales que lo requieran.

También, la activación de línea telefónica de emergencia, con el objetivo de mejorar y agilizar los servicios y prestar una atención más personalizada y fluida a los ciudadanos en situación de emergencia.

Cabe destacar que el representante ante el Consulado en San Pedro Sula, Jiménez Salvador, por su desempeño ante el organismo, en aras de fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre la República Dominicana y la República de Honduras, y promover las relaciones amistosas y de cooperación entre las mismas, recibió en el pasado año 2024, un reconocimiento de la Universidad de San Pedro Sula.