Delegación de la Embajada Dominicana asiste celebración Año Nuevo Chino en Honduras

Honduras.- Atendiendo a la invitación cursada por la Misión de la República Popular de China en Honduras, el Jefe de Misión de la Embajada Dominicana, S.E. Luis García Mercado, junto los Consejeros, Dionicio de Jesús de Asuntos Culturales y Héctor Santana de Asuntos Económicos, asistieron a la celebración del Año Nuevo Chino.

El Año Nuevo Chino marca el comienzo también de la denominada Fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino, celebrada también en otros países en el este y del sudeste de Asia. De esta manera, para este Año Nuevo Chino 2024, el animal que representará será el Dragón, por lo que trae diferentes pronósticos para los demás signos chinos.

China estrena en febrero 10, el año 4722 de su particular calendario y es celebrado con diferentes rituales y fiestas por toda la comunidad china alrededor del mundo, con danzas y comidas de las más variadas exquisiteces y formas de presentación.

En Honduras, esta vez, y atendiendo a la invitación del Jefe de Misión, S.E. Yu Bo, y su distinguida esposa, se dieron cita, todos los sectores de la vida hondureña, empezando por los políticos casi en pleno, los diputados del Congreso Nacional, el sector empresarial, cultural y la colonia china residente en Honduras.

En el evento hablaron, a nombre del Gobierno hondureño, la Designada Presidencial, Dona Doris Gutiérrez, quien destacó “las excelentes relaciones que hay en la actualidad entre las dos naciones y el interés que tiene Honduras de que China siga fortaleciendo la cooperación en los diferentes sectores tanto productivos, cultural y de infraestructura en Honduras”. También habló, por parte de la Cancillería hondureña, la Viceministra Cindy Rodríguez, quien en nombre del Canciller Enrique Reina, manifestó que “nos sentimos orgullosos de haber empezado estas fructíferas relaciones entre China y Honduras por que van a ser muy largas y provechosas”, señaló. 

De su parte, en las palabras centrales, el Embajador Yu Bo, expresó su satisfacción “porque hoy podemos ver que los frutos de estas relaciones diplomáticas comenzadas el año pasado están dando ya sus frutos y lo seguirán haciendo en los más diversos sectores de la vida nacional hondureña”, apuntó. Además, dijo que, “China ve con beneplácito que Hondura haya dado ese paso de reconocer a China como una única nación en el mundo”, terminó diciendo.

Al final, fue servido un rico buffet con lo mejor de la gastronomía china y se brindó por una larga y fructífera relación entre ambas naciones amigas.