Honduras.- Con la presencia de la Presidenta de Honduras Xiomara Castro, el Cuerpo Diplomático en pleno, el Gabinete de Gobierno, la dirigencia empresarial del país e invitados especiales, se dio inicio a la 3ra. Legislatura Ordinaria del Congreso Nacional hondureño.
Luego de más de 5 meses sin ponerse de acuerdo en temas puntuales, todas las bancadas estuvieron presentes en el acto solemne de inauguración que dio por terminada la parálisis parlamentaria para empezar a trabajar como se debería en este Órgano de Estado en favor de los y las hondureñas.
En esta 3ra. Legislatura, los titulares de los poderes del Estado mencionaron sus retos y avances, destacando cada uno lo que son sus éxitos en cada estamento. La inauguración de esta Legislatura Ordinaria marca el reinicio de las aprobaciones de reformas para impulsar la democracia, la transparencia y la lucha anticorrupción, que son tareas pendientes y que los hondureños y hondureñas esperan sean retomadas y se dejen atrás los chismes, malquerencias y otras cosas que mantuvieron la parálisis parlamentaria entre las bancadas de los diferentes partidos.
El embajador dominicano en Honduras, quien asistió a esta solemne apertura de trabajo, S.E. Luis García Mercado destacó “que es un paso de avance para la democracia del país que se haya llegado a un consenso entre las partes políticas para que se pudiesen reiniciar los trabajos legislativos, ya que sus ciudadanos necesitan de sus representantes y del trabajo de estos para bien de su país y las relaciones con el mundo exterior en temas puntuales de la realidad circundante”, precisó.
En el evento hablaron los tres representantes de los poderes políticos hondureños, de primero lo hizo la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Rebeca Raquel Obando, luego le tocó el turno a la Presidente Xiomara Castro, que en esta primera comparecencia ante el Legislativo considero que ”no podía ser un día más representativo, hoy 25 de enero en que celebramos el Dia de la Mujer hondureña para que se abrieran las compuertas del diálogo y el entendimiento entre las partes políticas en el Congreso Nacional”, puntualizó.
“Nos encontramos en un momento critico de nuestra historia, donde la refundación no es una consigna, sino un imperativo, definitivo y obligatorio”, siguió expresando.
De su parte, el Presidente del Congreso Nacional de Honduras, el Dr. Luis Redondo manifestó su satisfacción porque “ya se destrabaron todas las situaciones que no habían permitido reiniciar los trabajos legislativos en ese Órgano de Estado”, convocando para el 30 de enero la próxima sesión de trabajo, donde se ratificará el acta anterior, lectura de correspondencia, informes, proyectos y dictámenes con lo que se empieza a dejar atrás la inercia de meses sin ver nada de lo pendiente”, especificó.
Al final, hubieron comentarios que avalan este reinicio de trabajo en el Congreso nacional, de todos los miembros del Cuerpo Diplomático que brida servicio en Honduras.