Honduras.- Con la llegada de la Presidenta Constitucional y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, se dio inicio a la ceremonia de ascenso de Oficiales Generales y Oficiales Superiores de las FFAA.
Toda la rigurosidad de la imposición de insignia y el protocolo militar fue captado por los asistentes al evento castrense, compuesto mayormente por oficiales, tropas en formación, funcionarios del gobierno, los poderes del Estado, el cuerpo diplomático en pleno y los familiares de los que recibieron el ascenso a rango inmediatamente superior.
La ceremonia empezó con la lectura del oficio por parte del Jefe de Recueros Humanos de la institución castrense donde leía la nota con la cantidad de oficiales ascendidos y la motivación para la misma, luego se pasó a imponer las insignias a cada Oficial General y luego a los Superiores, leyendo para cada cual su hoja de vida y los méritos acumulados en su carrera castrense.
Terminada la ceremonia de graduación hablaron el Jefe de Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, ascendido a General de División, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, para luego dar paso al Ministro de Defensa, Lic. José Manuel Zelaya. Y cerró el evento con las palabras centrales de la Presidenta, Xiomara Castro, quien ponderó esta ceremonia “apegada al escalafón de las Fuerzas Armadas y bajo el más estricto respeto a los méritos acumulados por cada uno de los ascendidos”.
También se refirió a la situación actual de lo que ha seguido luego del juicio al expresidente Juan Orlando Hernández, expresando que su “gobierno seguirá firme en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción”.
Por la Misión Dominicana asistieron a dicha ceremonia y en representación de su Jefe de Misión, la Ministra Consejera, María Eugenia Dargam, los Consejeros Otto Morales y Dionisio de Jesús.
Al final, se cantaron los himnos del ejercito de Honduras y el de Centroamérica para dar por terminada la ceremonia de puesta de insignias a mas de 200 militares hondureños.