Honduras.- Una reunión de seguimiento al trabajo empezado en Diciembre 2023,en el que se acordó la estructuración de un Acuerdo de Cooperación entre la Policía Nacional de Honduras y la Policía Nacional Dominicana, fue realizado este Miércoles 13 de marzo.
El Embajador Dominicano, S.E. Luis García trabaja en post de rendir buenos acuerdos entre ambos países, bajo la directrices del Excelentísimo sr. Canciller Roberto Álvarez y la guía de la política exterior del presidente Luis Abinader. Para que se abriera la posibilidad de avanzar los trabajos que ayuden a que la firma de este sea posible, y ya están en marcha los trabajos para que se pueda llevar a cabo, ya con las enmiendas, modificaciones y adendas requeridos, se creo una comisión técnica de seguimiento a estos fines.
Para los fines, hubo una reunión de trabajo técnica, donde participaron, además del Embajador García, las Comisionadas por la Policía Nacional de Honduras, Lidia Solorsano, Coordinadora de Cooperación y María José Amaya, Encargada de Comunicación del área de cooperación. También estuvieron presentes, los Consejeros Héctor Santana y Dionisio de Jesús y por Cancillería Dominicana Víctor Gabriel Mascaro director de Cooperación Internacional, quienes tienen la tarea de dar seguimiento al referido Acuerdo.
Se dejó establecido en la reunión que este Convenio tiene como prioridad enlazar a los dos cuerpos policías de ambos países, sobre la base de intercambiar saberes sobre educación, crimen organizado, en pocas palabras, acordar el intercambio sobre las mejores prácticas de ambas instituciones policiales.
Al final, se identificó la ruta crítica para que finalmente se firme dicho acuerdo, la cual esta fundamentada en que ambas Cancillerías, la de Honduras y la República Dominicana tengan los detalles y los más mínimos pormenores de cómo van los trabajos al respecto, a través de los respectivos viceministerios, lo que agilizaría el finalizar y concretar las firmas respectivas.
Lo próximo es, que los equipos técnicos estén al tanto de los cambios y apoyos requeridos, también que se den las informaciones pertinentes y oportunas para seguir adelante, ya que para la firma se necesitan hacer algunas mejoras en el planteamiento inicial del Acuerdo, para lo que ya se procederá a los fines.