Honduras.- Como “grato y ameno”, calificó el Embajador dominicano en Honduras, S.E. Luis García Mercado el encuentro que sostuvo con el escritos e intelectual hondureño, Maestro Livio Ramírez. Estos encuentros los ha ido realizando el Jefe de Misión con diferentes personalidades del mundo diplomático, académico, intelectual, artístico y de los medios de comunicación, desde su llegada a este país con gran tradición cultural y apertura.
En su conversación, trataron temas que van desde las relaciones que siempre han existido entre la clase política de ambos países, el rico intercambio de los intelectuales, escritores y académicos de estas dos naciones con tradiciones comunes, en lo que se refiere a la cultura, la música, la apuesta de lo social, entre otras similitudes.
Hay que decir que, el Maestro Livio Ramírez, es sin quizás, el intelectual vivo más importante de Honduras, habiendo tenido una amplia formación en el extranjero y siendo condiscípulos en las aulas, de las últimas generaciones de escritores más trascendentales de México y España, donde estudió en los años 60 y 70 del siglo pasado, formándose en humanidades, derecho, llegando a obtener doctorados y maestrías.
Fue protagonista de la más grande gesta estudiantil y de emancipación de la intelectualidad de México, el “México del 68”, la revuelta estudiantil de Tlatelolco, conocida como “matanza en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas” el 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México, que cobró la vida de más de 300 jóvenes y llevó a la cárcel a cientos de jóvenes mexicano de la época. En España, fue testigo de la caída del franquismo y la vuelta a la democracia luego de esa férrea dictadura.
Ya en Honduras, se integra al trabajo académico e intelectual de la época, siendo desde su llegada uno de los escritores más premiados y aclamado por la crítica de su país y de Centroamérica. Fue diplomático de la Misión hondureña en Ginebra, Suiza. Hoy se desempeña como asesor del Despacho de la Ministra de Cultura, teniendo en sus hombros la responsabilidad de redactar la Ley General de Cultura, siendo esta unas de las tareas más importantes del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro; hay que decir, que para este trabajo uno de sus insumos más importantes, ha sido la Ley de Cultura de la República Dominicana, que en sus palabras, “es una de las leyes más avanzadas de la región y de su época”.
Finalmente, para S.E. García Mercado, este encuentro fue de real satisfacción pues “le acercó a una persona con grandes dotes humanos y que su formación debe servir de orgullos para las generaciones actuales de hondureños, que tienen en el Maestro Livio Ramírez, un referente de dignidad, decoro y dedicación a rescatar el patrimonio intelectual de esta rica nación en cultura y tradiciones”, terminó expresando.