Por su aporte a la comunicación, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, otorgó la condecoración de la Orden “José Cecilio del Valle” en el grado de “Caballero” al comunicador hondureño Héctor René Espinal Zúñiga.
El señor Espinal Zúñiga, cuenta con una destacada trayectoria de más de tres décadas en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), donde impulsó la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, acompañó la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y promovió espacios de participación como las redes de comunicadores infantiles y juveniles, contribuyendo así al progreso y desarrollo del país.
El Canciller Javier Bu Soto entregó la distinción y, en su intervención, destacó: “Su trabajo nos recuerda que la inversión en la infancia no puede ser una opción política, sino una obligación moral. Garantizar los derechos de la niñez no es solo un mandato legal o una meta de desarrollo: es el fundamento mismo de una sociedad democrática, pacífica y equitativa”.
Asimismo, subrayó que el Licenciado Espinal desempeñó un papel clave como puente entre el Estado, la cooperación internacional y la sociedad civil, promoviendo siempre la colaboración técnica, la articulación interinstitucional y la rendición de cuentas.
Por su parte, el galardonado expresó, que: “Recibo esta condecoración con humildad, pero sobre todo con compromiso; me he jubilado de UNICEF, pero no de la causa de los derechos humanos y mucho menos de los derechos de la niñez”.
Finalmente, concluyó con “los hechos hablan más que las palabras: La verdadera revolución sigue siendo la revolución por la vida de los niños, porque un país que piensa en grande invierte en los más pequeños”.
En el evento participó parte del Cuerpo Diplomático acreditado en Honduras, funcionarios de la Cancillería y familiares del condecorado.