Embajadora de Estados Unidos en Honduras resalta trabajo del gobierno Dominicano en reunión ordinaria de Embajadores del GRULAC

Honduras.- Con la participación especial de S.E. Laura Dogu, Embajadora de los Estados Unidos en Honduras y la presencia de todos los Jefes de Misiones Miembros del GRULAC, se llevó a cabo la reunión ordinaria mensual del grupo. Esta vez, para tratar una temática muy sensitiva y que esta afectando a todos los países que integran esta comunidad de diplomáticos, en especial a los de Centroamérica, El Caribe, México, Estados unidos y República Dominicana: nos referimos al tema de la Migración en masa hacia Estados Unidos.

Como oradora especial invitada, la señora Embajadora de los Estados Unidos, habló de esta problemática que afecta a todos nuestros países, con énfasis a los que ya mencionamos, haciendo hincapié en la cuestión política, de seguridad, económica y humana en que se ha convertido el fenómeno de la migración a gran escala, antes, en medio y después de la pandemia del Covic19.

Se dijeron estadísticas muy frías y elaboradas, se habló de lo que se está haciendo y lo que se debería de hacer para, si no frenar, por lo menos lograr que los gobiernos de la región pudieran estructurar planes a futuro y en tiempo real de esta calamidad que ya tiene ribetes de crisis humanitaria y de seguridad para la región.

El “Triángulo Norte de Centroamérica”, se ha convertido en una de las regiones más peligrosas de la tierra, porque aquí confluyen todos los tipos de formas de delitos en este camino hacia la frontera sur de los de Estados Unidos: trata de personas, ventas de órganos, violaciones en masas, abandonos y vejaciones, crimen organizado lidiando con todo esto y complicidad, en algunos casos, de autoridades sin escrúpulos que están coludidas con las bandas de coyotes los cuales perdieron cualquier clase de humanidad y piedad hacia el ser humano.

La Embajadora Dogu resalto el trabajo del gobierno dominicano en el reforzamiento de la frontera con Haití, toma de datos biométricos a todos esos ciudadanos que cruzan frontera y pudiendo controlar así el tráfico de personas, armas y sobre todo el control de bandas que utilizan este país como puente. Resalto que el numero de dominicanos que utilizaban esta ruta ha disminuido desde el 2021 a la fecha de un 18% a un 4% con relación a años anteriores, el mayor porcentaje lo ocupan otros países de Centroamérica.

Bajo ese panorama, es que el GRULAC invitó a la Embajadora Dogu, para escucharle hablar de los planes actuales y a futuro de la gran nación del norte, Estados Unidos, ya que es la receptora de estos flujos migratorios que cruzan El Darién, los países centroamericanos a su paso para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

La reunión fue auspiciada por la Jefa de Misión de la Embajada de Brasil, quien tiene ahora la Presidencia del GRULAC en Honduras, y a la misma asistieron los Jefes de Misión de todos los países miembros.