Honduras.- La Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, realizo en Honduras, Isla de la Bahía, el 1er. Simposio Internacional, con la asistencia de representantes de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Honduras como país anfitrión, además de representaciones de Estados Unidos, Naciones Unidas, la OMI e instituciones que trabajan la temática por el gobierno de Honduras.
“Perspectivas Latinoamericanas en los Delitos de Criminalidad Organizada, Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes, Lavado de Activos y Corrupción” bajo este título es que se lleva a cabo en Roatán, Islas de la Bahía con el objetivo de arrojar luz sobre la compleja interconexión entre el crimen organizado y el tráfico humano.
Este evento fue realizado en conjunto por la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT) y la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y La Trata de Personas de Honduras (CICESCT), que preside Sua Martínez, quien ostenta la Secretaria Ejecutiva y la Presidencia al mismo tiempo.
El evento, dirigido por expertos internacionales en temas de corrupción y trata de personas, buscó no solo informar, sino también alertar sobre la peligrosa conexión entre el crimen organizado y la explotación humana. Según los expertos, el crecimiento del narcotráfico en América Latina ha alimentado fenómenos criminales que ponen en riesgo la vida humana. Destacando la urgencia de abordar esta problemática desde una perspectiva regional.
“Este simposio se está llevando a cabo por primera vez en Honduras, y se escogió esta isla como el lugar idóneo para enviar un mensaje al mundo. Se está trabajando para tener un turismo seguro, libre de la explotación sexual”, explicó Sua Martínez.
Los representantes de los gobiernos participantes reconocieron la importancia de abordar estas problemáticas de manera conjunta y cooperativa, comprendiendo que la colaboración regional es fundamental para enfrentar eficazmente estos delitos y brindar la atención necesaria a las víctimas y personas afectadas.
El simposio contó con una destacada asistencia, incluyendo la presencia del Secretario de Estado, Rodolfo Pastor de María, en representación de la Presidenta de la República, Xiomara Castro, así como otros funcionarios gubernamentales y representantes de organismos internacionales como la ONU y la OIM.
República Dominicana fue reconocida por su tenaz lucha en contra de este flagelo regional y mundial en la persona de Mayrellis Paredes, quien asistió como delegada al evento por cancillería Dominicana y también fue reconocido SE Embajador Luis Garcia. En la actividad participaron el personal del consulado en San Pedro Sula, y el cónsul honorario de Roatán José Deming.