Misión dominicana asiste presentación de libro historia de la crítica de cine en Honduras

Honduras.- En representación de S.E. Embajador Luis García Mercado, el Consejero Dionisio de Jesús, asistió a la concurrida presentación de un libro mágico, emblemático y enjundioso que plantea un antes y un después de la crítica cinematográfica en Honduras, escrito de manera única y lleno de pasión, por el gran intelectual, poeta y crítico de cine, Enrique Ponce Garay, ya fallecido en 2006, pero cada día su pensamiento crítico y artístico, así como social, está más presente en la Honduras de hoy, por eso fue celebrado con la presentación de su libro.

“La vuelta al mundo en 80 películas”, parafraseando el libro de cuentos de Julio Cortázar, esta monografía rica en anécdotas y erudición cinematográfica y sociológica de la Tegucigalpa de los últimos años del siglo pasado presenta un amor inigualable por el séptimo arte, por la enseñanza de la cultura, por la entrega a la enseñanza de la disciplina cinematográfica en el país, como solo lo podía hacer la erudición de Ponce Garay.

En palabras de René Puck, Director de la Cinemateca Universitaria” Enrique Ponce Garay”, pues lleva el nombre del autor en honor a su prolífica obra de crítica cinematográfica y por haber engendrado el amor al séptimo arte a toda una generación de intelectuales hondureños,  manifestó que: “Enrique Ponce en sus años por este mundo encarnó la conservación, la preservación, la difusión de la producción cinematográfica y audiovisual nacional e internacional en todas sus facetas”; y siguió diciendo, “en su vida también trabajó sin descanso para promover acciones de rescate, investigación, difusión y apoyo académico en la historia del cine hondureño”.

El cine hondureño, es Enrique Ponce Garay, y la Universidad Autónoma Nacional de Honduras, por eso le homenajea con la publicación de esta importante obra que rescata la historia audiovisual de esos años convulsos en la cultura y la vida, como son los últimos 30 años del siglo XX.

Al evento asistieron, académicos, autoridades universitarias, miembros del cuerpo diplomático acreditados en Honduras, estudiantes y los familiares del referido autor que recibieron de manera póstuma, el primer ejemplar de la obra.